REVELACIONES DE LA CIUDAD LUZ

Bajo las cúpulas vidriadas del Grand Palais de 1.900, Artesanos, Artistas Visuales, Diseñadores y Arquitectos de 16 países, se dieron cita en la Bienal de Artesanía Contemporánea – Revelations.

Marcela Undurraga Quilodrán, Artista–Creadora y Profesora del Colegio Leonardo Da Vinci, estuvo allí. Su obra ocupó un lugar de honor en el pasillo central del Gran Palacio construido para albergar muestras de Arte.

“El Material debe ser el Alma de la Obra” fue la premisa de la Bienal. Marcela aceptó el reto y se autoimpuso otro: en su obra debían confluir los conceptos de Familiaridad, Cotidianeidad y Universalidad. Mente y alma se movilizaron, con oficio sus manos trabajaron y mimaron los materiales hasta que surgieron cuatro formas de cerámica (puntos cardinales) unidas con nuestro cobre.

Con esta obra, la Artista del confín del mundo, charlaba con los visitantes, disfrutaba del interés de los franceses por el Arte y la cultura. Visitó museos y galerías, asistió a charlas y talleres, desayunó café con brioche en las terrazas de Paris, disfrutó la Ciudad como una parisina más…

Escucharla, en una charla dirigida a sus Alumnos o en una conversación informal, es toda una experiencia. Con su actitud y palabras simples transmite ese pulso creador que la moviliza. Valora la obra de cada exponente, cuenta como un tronco rescatado de la ribera de un lago sureño cobra vida en manos del Artesano.  “Eso es tener Oficio, Oficio es saber hacer” dice.

Apuesta a que un mundo más amable y armónico es más que posible, si todos dejamos fluir ese no sé qué creativo propio del ser humano.